En el Norte de la provincia de Soria y zonas limítrofes de la de Burgos, se conocen una serie de yacimientos arqueológicos de la Edad del Hierro caracterizados por encontrarse en lugares elevados y por contar con importantes estructuras defensivas. Su localización en puntos altos, con amplias vistas sobre áreas de gran riqueza paisajística, además de su valor histórico, hizo que en el año 2004 planteáramos a los grupos de desarrollo local, ASOPIVA y PROYNERSO, la puesta en marcha de un proyecto para revalorizar estos restos arqueológicos y así introducir un nuevo elemento con el que aumentar la diversidad a la oferta turística de estas comarcas.
Dichos trabajos se inician con la realización de un inventario donde se recopila la información y el estado de conservación de estos lugares que cuentan con recintos amurallados y una cronología del hierro antiguo.
Partiendo de este estudio inicial, se realiza una selección de dieciocho lugares, con criterios tales como la entidad de los restos conservados, facilidad de acceso y su potencial turístico. En los seleccionados se coloca un atril informativo y se señaliza el camino o la senda de acceso, además de carteles informativos generales del proyecto.
Dada su ubicación, sólo en contadas excepciones se puede llegar en automóvil hasta ellos, por lo que el tramo final frecuentemente debe ser recorrido a píe, permitiendo disfrutar del privilegiado entorno que los rodea. Completando la tarea de señalización se diseña un ruta de senderismo (PR-69), debidamente señalizada, que une los castros de Castilfrío de la Sierra y Gallinero, y que pasa junto a otros dos además de por el acebal de La Garagüeta.
Finalmente, en el año 2006, se edita una guía con la intención de facilitar la visita de estos lugares arqueológicos, que incluye una introducción histórica de los Pelendones y sus aldeas fortificadas y una guía de visita para los castros señalizados, en donde se describe el acceso y los restos que se pueden ver en cada uno de ellos, organizado en fichas individuales para facilitar su consulta en el campo.
Todos estos trabajos se han realizado para facilitar el acceso y el disfrute de los castros, que además de sus valores arqueológicos e históricos, permiten acercarnos a unos enclaves de gran riqueza paisajística, tanto natural como cultural.